NUESTRA APARENTE RENDICION

ALEJANDRO ALMAZÁN

Estudió comunicación en la UNAM. Ha colaborado en Reforma, Milenio y El Universal y el semanario Emeequis. Es tres veces Premio Nacional de Periodismo en Crónica. Autor de "Gumaro de Dios, El Caníbal", "Placa 36", "Entre Perros" y "El más buscado".

Recientemente fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

Hace pocos días, mientras nos empujábamos unos tacos en el Salón Corona, un colega que cubre a Peña Nieto nos contó a varios amigos historias reporteriles de pena ajena: 1) Los reporteros aplauden siempre que Peña lee alguno de sus discursos. 2) Peña suele lanzarle indirectas a una colega que no lo adula y el resto de reporteros, sobre todo dos, la bulean, le dicen que es una amargada, que no sabe nada de periodismo, que el SeñorPresidente es lo mejor que pudo haberle pasado a este país. 3) Hay un cronista que muestra sus textos a Peña antes de que se publiquen. 4) Una reportera radiofónica pide al Estado Mayor Presidencial que le presten un salón para festejar su…
Leer más ...
1)Peña Nieto avisa por Twitter que el Chapo Guzmán ha sido recapturado y luego acude a Palacio Nacional para que lo vitoreé su gabinete, el mismo gabinete al que se le escapó el capo hace medio año. Los diplomáticos que acompañan a Peña cantan el Himno Nacional como si hubiéramos recuperado Texas y California. A este stand up comedy se le llama triunfalismo. En tiempo real, los aliados gubernamentales replican la zalamería en los medios: un acto de corrupción -la fuga- intenta ahora ser visto como si fuera una hazaña. Y que sea la procuradora, más tarde en el hangar de la PGR, la que lea la epopeya al estilo Eliot Ness, aunque este gobierno tenga más parecido con Al…
Leer más ...
En octubre fui a Guerrero varios días y regresé a casa hecho mierda. Debió ser la manera en que la policía desapareció a los 43 normalistas, debió ser la edad y el futuro quebrantado de los chicos, debió ser el desconsuelo y la rabia que noté en los padres, debió ser la inconstancia y la desfachatez con la que la PGR trató el asunto, debió ser que abandonamos a un Guerrero que se ha tomado el tiempo para trabajar su propia apocalipsis. Lo que haya sido, regresé a casa tragándome el corazón, con ganas de encontrar a alguien con quién compartir la culpa. Horas más tarde, Marcela Turati me contó que otros colegas, igual que ella y yo, traían el…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version