NUESTRA APARENTE RENDICION

Flavio Meléndez: PSICOANÁLISIS

PSICOANÁLISIS: LA VIDA SUBJETIVA EN TIEMPOS DE GUERRA

¿Cómo se puede realizar un duelo cuando las vidas que se pierden quedan ocultas por las estadísticas y no parecen dignas de ser lloradas? ¿Cómo llevar a cabo nuestras actividades sin que el miedo se apodere de nosotros? ¿Qué hemos perdido al perder la tranquilidad de la vida cotidiana? ¿Qué implica transitar por los caminos, carreteras y calles del país cuando se corre el riesgo de ser un "daño colateral"? ¿Cómo hacer una vida que no solo sea soportable sino que además sea vivible en tanto esté habitada por un deseo?

Coordina: FLAVIO MELÉNDEZ ZERMEÑO. Psicoanalista. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse y del comité editorial de su revista Artefactos.

Ayotzinapa es un acontecimiento en la vida política de nuestro país. La desaparición de 43 estudiantes normalistas –además del asesinato de otros tres, junto con tres civiles y un saldo de ochenta heridos, uno de ellos un estudiante que todavía permanece en estado de coma-, sigue produciendo dos años después una corriente de flujos colectivos que modifican subjetividades, cuerpos y prácticas sociales. La rápida acción conjunta de estudiantes y madres y padres de familia, en redes sociales, medios, colectivos, organismos de derechos humanos e instituciones internacionales, dio difusión a lo ocurrido y concitó un amplio apoyo nacional e internacional. Muy pronto también se hizo visible, para quienes dentro y fuera del país no habían querido verla, la existencia de decenas…
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  "Interpretar el pasado significa de entrada cuestionar la autoridad del presente dado (...) Hay un presente posible y un pasado-oculto (...) El acto de sacar a la luz el sentido oculto del pasado es un acto redentor". (Manuel Reyes Mate siguiendo a Walter Benjamin)   La inscripción de la palabra “asesino” en el escudo nacional que corona la entrada al edificio de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Guadalajara, rasga la reificación de lo “nacional” y nos da la oportunidad de pensar en los usos de la violencia simbólica frente a la configuración dominante y masificada de los sentidos sociales[i] y permite situar una urgente reflexión en torno a una crítica de la violencia y …
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Tener una hija o un hijo desaparecido es la experiencia más terrible de sufrimiento subjetivo que alguien puede vivir. Por un lado, porque cuando un ser querido está en condición de desaparecido o desaparecida la incertidumbre sobre su destino se prolonga indefinidamente y es imposible ponerle un fin mientras esa condición permanezca, pues ni siquiera es posible saber si sigue con vida. Por otro lado, porque tratándose específicamente de una hija o un hijo, su desaparición deja una vida sin realizar, ya quese trata de una vida joven que desaparece: sus posibilidades de realización le son arrancadas al mutilar de tajo sus planes ysus deseos. De tal manera que vivir con un hijo desaparecido es padecer una pérdida interminable que…
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NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

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