NUESTRA APARENTE RENDICION

Coord. Rossana Reguillo: ESPEJOS LATERALES

ESPEJOS LATERALES

Espacio para la información, el análisis y la reflexión colectiva en torno a las múltiples y complejas dimensiones de las violencias en el México contemporáneo. Se trata de hacer visibles aquellos procesos, elementos, situaciones y prácticas, que suelen quedar en el “punto ciego” de los grandes relatos mediáticos y obturados en nuestras conversaciones cotidianas saturadas de “exceso de coyuntura”.

Coordina: ROSSANA REGUILLO Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Es Investigadora Nacional (nivel III), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

Lo que nos asunta ahora no es un espectáculo de violencia ni una competencia de dolores, sino los cambios en cómo miramos el dolor de otros y el propio, así como lo que haremos con ellos. Muchos en Latinoamérica han criticado la cobertura mediática de los sucesos recientes, así como el descaro tricolor de facebook al jerarquizar los dolores. ¿Dónde queda el dolor de Siria bombardeada por el estado francés? ¿El del Líbano atacado un día antes que París? ¿Nuestros dolores en México de todos los días? Y sin embargo, es crucial no poner aduanas a la indignación ni al dolor. En cambio, los discursos oficiales se atreven a ir aun más lejos: levantan los muros de las fronteras, declaran…
Leer más ...
 Ayotzinapa es la zanja en que tiraron nuestro corazón. Ayotzinapa no es uno sino decenas de miles de nudos en la garganta. Ayotzinapa son las oscuras noches de octubre y el terror matutino a leer la gran noticia que nunca llegó. Ayotzinapa es la sensación de prisa e irrealidad que nos tuvo en vilo, seguros de que se había roto la cuerda, de que no había nada más en el camino. Que después de Ayotzinapa el mundo no giraría con la misma tranquilidad, que después de Ayotzinapa no podíamos dejar los meses pasar en silencio. Ayotzinapa fue más que la indignación colectiva. He visto a decenas de miles indignados, no fue eso. Fue más que el terror compartido. He visto cientos…
Leer más ...
“...es una tarea que a menudo se torna, como la piedra de Sísifo, interminable o, al menos recurrente.” Carlos Montemayor. Sobre Héctor Jaimes Abarca, Gilberto Abundís Sánchez y Jorge Jaimes Abarca ¿Quiénes son ellos y porqué elegimos hablar de ellos desde nuestro lugar? Héctor Jaimes Abarca es un hombre de 30 años, antropólogo social de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero en la ciudad Tixtla , colaborador del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en la ciudad Chilapa y de la Red de Antropologías Populares del Sur en México. El Miércoles 18 de Marzo de 2015 en la ciudad de Chilpancingo se despidió de su novia alrededor de las 5…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version