NUESTRA APARENTE RENDICION

Coord. Marcela Turati: RED DE PERIODISTAS DE A PIE

PERIODISTAS DE A PIE

Queremos visibilizar a los héroes anónimos que están resistiendo a la violencia y la gente que se está organizando para cambiar las cosas.

Somos Periodistas de a Pie, una red de reporteros y reporteras comprometidos con la responsabilidad social del periodismo, que buscan el rostro humano de la noticia, desde una perspectiva de derechos humanos y ciudadanos. Más allá de la denuncia, nuestro periodismo apuesta por la esperanza. Nuestro compromiso es con la gente. Nuestra preocupación: buscar las causas de la noticia y la propuesta de soluciones.

Coordina: MARCELA TURATI

 El increíble trabajo del fotoperiodista español Javier Bauluz, quien acompañó a pie y en balsa, ferry, autobús y tren a familias de refugiados en su desgarradora y peligrosa travesía desde Grecia hasta Alemania –pasando por Macedonia, Serbia, Hungría y Austria– es un imprescindible ejercicio de toma de conciencia. Cada capítulo muestra los obstáculos que superan millones de personas desplazadas por la guerra, el desempleo o la miseria: el mar rabioso que engulle gente y escupe niños azules o vidas rotas a la orilla de la playa; los trenes atiborrados donde humanos viajan como ganado; los improvisados campos de refugio que parecen hormigueros; el linchamiento xenófobo y todo tipo de pesadillas hasta el arribo al país soñado donde el final feliz…
Leer más ...
La muerte profética Rubén Espinosa colocó la placa en uno de los escalones de la Plaza Lerdo: “Plaza Regina Martínez”. Era el 28 de abril de 2015. El rebautismo de la plaza central de Xalapa había sido ideado y convocado por un grupo de periodistas de la capital de Veracruz para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de la emblemática reportera, asesinada en su casa en 2012. Rubén Espinosa, fotógrafo, era parte de un grupo de periodistas que se comenzó a gestar el año del asesinato de Regina y que en los días siguientes se haría público con el nombre de Colectivo  Voz Alterna. El grupo  buscaba capacitar a periodistas en el estado y funcionar como un medio alterno, donde se…
Leer más ...
Qué claves tienen ciertas masacres que se quedan en la mente de la gente. Por qué otras se diluyen, se borran, desaparecen de la memoria o pareciera que ni siquiera quedan registradas. Por qué se le pone categorías a las víctimas y algunas parecen invisibles. Cuáles cicatrices de nuestra historia merecen ser recordadas. Cuando se menciona San Fernando el pensamiento nos remite al sitio del horror donde fueron asesinados 72 migrantes, en agosto de 2010. Aunque San Fernando, Tamaulipas, es sinónimo de sucesivas masacres cotidianas que comenzaron hace varios años y continúan hasta este día. Es la noticia-espejo-Medusa que nos mostró el rostro mexicano del horror. El día de hoy hace cinco años salió a la luz el hallazgo de…
Leer más ...

NUESTRA APARENTE RENDICION | 2010

Top Desktop version