Este proyecto fue primero una voluntad común contra el olvido y la impunidad, luego un libro y ahora esta página que guarda memoria de los periodistas y trabajadores de la información asesinados y desaparecidos en México desde el 2 de julio de 2000, cuando inició la alternancia democrática, hasta el día de hoy.

El libro, que editamos en 2012 y que guardaba las 127 hojas de vida de los periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante las dos primeras legislaturas de la alternancia democrática, no está a la venta. Nunca lo estuvo. Sólo fue posible adquirirlo en la página que Goteo.org nos abrió para hacer una campaña de crowfunding que nos permitiera hacerlo. Las donaciones y la colaboración editorial y logística de la UdeG, sirvieron finalmente para hacer 1500 ejemplares que regalamos en el VIII Encuentro Internacional de Periodistas: Los otros caminos de la información, que se celebró en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, donde lo presentamos.

Aunque en este espacio virtual, aquel proyecto, lamentablemente sigue creciendo.

Siéntanse libres de difundir este trabajo para hablar de los riesgos que corren los periodistas de México y la situación que atraviesa el país. Éste es un proyecto creado con la filosofía Open Source que otorga implícitamente permiso para reproducir, distribuir y compartir el material publicado en esta web con la única condición de citar su procedencia, en atención a los autores y al conjunto del trabajo realizado. 

 

LEA EL PRÓLOGO DE LOS EDITORES AQUÍ

 

Este es un proyecto de Nuestra aparente rendición

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

#VaPorNuestrosPeriodistas

Facebook NAR  Twitter NAR

A+ A A-

FELÍCITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Mujer que rompe el silencio con su muerte

 

Felícitas Martínez tenía 20 años cuando fue asesinada junto a su compañera de trabajo, Teresa Bautista. A esta edad y en el momento en el que se le privó de la vida, Felícitas era una de las locutoras de la radio triqui La Voz que Rompe el Silencio. El 7 de abril de 2008 las locutoras viajaban en una camioneta que partió de San Juan Copala, donde también iban el conductor, Faustino Vázquez Martínez; su esposa, Cristina Martínez; y Jaciel Vázquez, hijo de ambos. Felícitas se despidió de sus compañeros de la radio a las 13:30h: “Fue la última vez que la vi, iba muy ilusionada, quería invitar a las jóvenes de otros pueblos para que se incorporaran a la radio, pero ya no regresó”, recuerdan con tristeza Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz, compañeros de la radio (El Universal, 17 de abril de 2008).

En el camino entre Putla de Guerrero y Juxtlahuaca, entre los poblados de Santa Ana del Rayón y Joya del Mamey, en la comunidad de Llano Juárez, la camioneta fue detenida por un grupo armado, según las informaciones recabadas por Miguel Ángel Granados Chapa (Plaza Pública, 18 de abril de 2008). Vázquez Martínez aceleró para intentar huir del lugar, pero el grupo armado disparó directamente a las periodistas, quienes viajaban en la parte trasera de la camioneta. Las balas que mataron a Felícitas y a su compañera Teresa provenían de un fusil de asalto tipo AK-47, los llamados cuernos de chivo, armas de alto poder de uso exclusivo del ejército.

Felícitas consultaba las noticias, participaba en talleres de capacitación en Huajuapan de León, era muy entusiasta y constantemente invitaba a muchos jóvenes a que participaran para consolidar la difusión de lo que sucedía en la zona triqui. Con una voz suave, casi de niña, afirman quienes han escuchado las cápsulas que grabó, hablaba de las tradiciones de su pueblo, entrevistaba a las autoridades municipales y promovía su lengua.

El mismo 7 de abril la policía ministerial declaró que no podía entrar en la zona para iniciar las pesquisas porque “corría peligro”. De igual forma, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca anotó expresamente en su informe que existía inseguridad en la zona. El documento señala, además, que no existió el cuidado necesario al realizar el levantamiento de pruebas ni habían asistido expertos en el tema. Las omisiones más graves son, entre otras: que a pesar de que se había solicitado a tiempo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca la presencia y participación de peritos en balística, no se tomaron las declaraciones de los elementos de la Policía Federal Preventiva destacados en la región de Constancia del Rosario y que habían sido los primeros en llegar a la zona. Tampoco se pidió el informe de las investigaciones al encargado de la Policía Ministerial del Estado. Información ratificada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 25 de agosto de 2009, tras una visita a la región (CNDH, Diario Oficial, agosto de 2009).

Los familiares de las víctimas denunciaron que habían sido amenazados por el Gobierno Estatal para que no declararan. A pesar de esto, reiteraron lo que sabían y habían visto: reconocieron a quienes habían disparado a la camioneta y los señalaron con nombres y apellidos. En palabras de Don Tiburcio Martínez, padre de Felícitas, los autores intelectuales fueron los líderes de Unidad Popular (Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista López) y los que jalaron el gatillo fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz, de Rastrojo, y Pablo Guzmán Ramírez, de Paso del Águila (El Universal, 16 de abril de 2008).

Hasta el día de hoy nadie ha sido detenido ni responsabilizado por el asesinato de Felícitas, y la región triqui continúa inmersa en un espiral de violencia que sólo se frenó mientras el Municipio Autónomo de San Juan Copala existió y contaba con una voz que rompía el silencio de la violencia.

Información adicional

  • Autor/a: Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación.
  • Bio autor/a: http://www.agenciasubversiones.org/

Designed by 2B BARCELONA-BOGOTA

NAR, Nuestra aparente rendición 2B BARCELONA-BOGOTA Goteo.org UDG Medios Transcend

       

© NUESTRA APARENTE RENDICIÓN 2013