Tú y yo coincidimos en la noche terrible

BRADLEY ROLAND WILL

Muerte en las barricadas

 

El 27 de octubre del 2006, en la Avenida Juárez, municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Bradley Roland Will, anarquista y reportero independiente de 36 años, filmó su propio asesinato. Estaba grabando enfrentamientos de policías vestidos de civil, funcionarios de gobierno y civiles del Partido Revolucionario Institucional contra activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca [APPO] cuando dos balas le provocaron heridas mortales. La APPO llevaba más de cuatro meses de levantamiento popular exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, plazo durante el cual policías y hombres armados vinculados al Gobierno del Estado habían matado 12 personas. 

Brad había ido a Oaxaca para hacer un documental y llevaba casi un mes filmando entrevistas, marchas, graffitis y las fogatas y escenas nocturnas de las barricadas de Oaxaca, ciudad tomada, ciudad en pleno levantamiento popular. Diez días antes había publicado en la página de Indymedia Nueva York un breve artículo, entre nota periodística y poema en prosa, sobre el asesinato de Alejandro García a manos de un soldado vestido de civil: “Una muerte más, otro mártir en una guerra sucia… otra bala quiebra la noche, otra noche en la barricada”. 

El 15 de noviembre de 2006, la Procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, alegó en una conferencia de prensa que miembros de la APPO habían matado a Brad, disparándole una vez en la calle y otra vez en un coche cuando supuestamente lo iban a llevar al hospital. Está versión contradecía los testimonios de los muchos testigos, la información gráfica de las fotografías que fueron tomados por corresponsales en momento de los hechos y la información forense. 

            El día 21 de marzo del 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca [PGJEO] mandó el caso a la Procuraduría General de la República [PGR]. Después de varias reuniones con los padres de Brad, quienes participaban en las investigaciones como coadyuvantes, la PGR negó considerar la evidencia que indicaba que los disparos mortales venían de una distancia larga e insistían en detener y acusar a un simpatizante de la APPO, Juan Manuel Martínez, sin ni un solo testigo que declarara haberlo visto en el lugar de los hechos. El 26 de septiembre de 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un informe detallando las irregularidades en las investigaciones de la PGJEO y la PGR y desmintiendo la teoría de un disparo realizado a corta distancia. Sin embargo, Martínez fue detenido el 16 de octubre de 2008, procesado por la PGR y finalmente liberado por orden de una juez federal, por falta de pruebas, el 18 de febrero de 2010. 

            El caso fue cerrado entonces por la PGR y luego reabierto en 2011 por la PGJEO por órdenes del nuevo gobernador, Gabino Cué. El 23 de mayo de 2012 la PGJEO anunció la detención de Lenin Osorio Ortega como presunto responsable del asesinato de Brad Will. 

            A sus 36 años de vida Brad había estudiado, sin pagar inscripción, poesía con Allen Ginsberg y teoría política del anarquismo con Peter Lamborn Wilson, autor del libro Zonas Autónomas Temporales; había vivido en casas okupa de edificios condenados en Nueva York sin pagar renta, donde casi se incineró el edificio entero por haber colgado mal su electricidad de un poste de luz de la calle, y se paró en el techo del edificio para frenar el martillo de demolición con el que el gobierno municipal mandó tumbar el edificio; había vivido también en una pequeña plataforma suspendida a 60 metros en el aire en un bosque de secuoyas para salvaguardar los árboles antiguos de los talamontes; había viajado a manifestaciones contra el neoliberalismo en muchos lugares de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica; granaderos brasileros casi lo mataron a golpes cuando filmaba el desalojo de un campamento del Movimiento de los Sin Tierra; tocaba bien la guitarra; andaba en bicicleta a través por las nubes de gas lacrimógeno de las manifestaciones; y le encantaba trabajar en jardines urbanos. En un acto de desobediencia civil en Nueva York, fue arrestado cuando iba disfrazado de una flor de girasol gigante. 

Información adicional

  • Autor/a: John Gibler
  • Bio autor/a: Escritor y periodista independiente radicado en México.

© NUESTRA APARENTE RENDICIÓN 2013

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP